QUE ES LA ENERGÍA REACTIVA

Para accionar una máquina es necesario un motor y en consecuencia un consumo de energía eléctrica si se trata como es habitual de un motor eléctrico. A esta energía en Electrotecnia se la conoce como energía activa. Pero para que un motor funcione hace falta un campo magnético y para generarlo es necesaria una corriente denominada magnetizante o reactiva la cual da lugar a la energía reactiva  que para generarla no es necesaria ninguna potencia útil y por tanto, no consume energía primaria más que la necesaria para cubrir las pérdidas que produce al circular por la red eléctrica.

Por compensación de energía reactiva se entiende la reducción o eliminación de esa circulación, ya que su “consumo” por motores u otras máquinas y equipos eléctricos es inevitable como ya se ha mencionado.

En Electrotecnia se barajan tres conceptos de potencia: activa (P), reactiva (Q) y aparente (S), cuya relación entre ellas es: S2 = P2+Q2

QUIEN SUMINISTRA LA ENERGÍA REACTIVA

Al igual que la energía activa, la energía reactiva, a falta de otra fuente, será suministrada por una central eléctrica conducida por la red.

Pero existe otra fuente de energía reactiva muy asequible y fácil de colocar donde más convenga:

EL CONDENSADOR ELÉCTRICOS

El condensador es un dispositivo que eligiendo su potencia convenientemente suministra la energía reactiva necesaria sin necesidad de que sea suministrada por la central eléctrica. Debido a su simplicidad y rendimiento el Condensador o la Batería de Condensadores es el método universalmente utilizado para mejorar el cosφ o factor de potencia (FP) como también suele denominarse.

SALUD LIBERTAD Y BUEN HUMOR